Entra con tu llave

Tienes en tu poder una llave de gran valor, la llave que abre la puerta de una Escuela dañada por el abandono y el tiempo. La Escuela, que vive cerrada, guarda en su interior el amor por los niños y por la Educación.
     Innumerables son las puertas que se presentan ante ti, pero la llave que posees sólo puede abrir la que soporta sobre sí una placa impresa en letras rojas en memoria de un maestro que enseñó a ser libres y dichosos a las niñas y niños de Bañuelos.
     La llave no tiene doble, por lo tanto, si no encuentras la puerta, esa pequeña Escuela habitará en el olvido y nadie nunca la abrirá. La llave, tu llave, girará en una cerradura oxidada por el agua; la puerta gemirá y se recostará sobre una pared desconchada; la penumbra de su seno cederá a la luz exterior y tú con tu llave la atravesarás para atender la llamada de una angosta escalera. La subirás y a mano izquierda, siempre a la izquierda, hallarás el corazón de la Escuela: un aula blanca que espera estremecerse de nuevo con las risas y los murmullos de los niños.
   Tu llave se llama colaboración, esa actitud  que consiste en trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común y en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada. La puerta te espera en Bañuelos de Bureba. La Escuela sabrá acogerte.

Detalle de la puerta
Escuela Benaiges