AGRESIÓN AL MEMORIAL DE LAS FOSAS COMUNES DE LA PEDRAJA


Este fin de semana (16 y 27 de septiembre de 2015) han atacado el Memorial de la Pedraja, en recuerdo de los allí asesinados en 1936.

Este verano se cumplirán los 80 años del asesinato de más de 300 personas en el Puerto de la Pedraja por parte de las fuerzas franquistas y su inhumación masiva en una gran fosa común. 

En 2010 la Asociación de familiares de personas asesinadas en los montes de la Pedraja junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumaban una gran fosa y así se recuperaban más de 103 esqueletos de personas desaparecidas en el año 36, en 2011 se localizaba otra fosa y se exhumaban 32 cuerpos más.

Después de estas dos exhumaciones la asociación de familiares, representadas por Miguel Angel Martinez, con recursos propios, dignificaban la zona creando un Memorial donde se explicaban aquellos hechos y se señalizaban los dos límites de las fosas exhumadas.

El 1 de noviembre de 2013 se inauguraba el memorial y hace tan solo una año se enterraban los restos de las 135 personas en el cementerio de Villafranca Montes de Oca en un acto de homenaje y recuerdo por parte de sus familiares.

Este pasado fin de semana el memorial ha sido atacado, los agresores han dejado sus insultos y sus símbolos fascistas destrozando un memorial en recuerdo a los allí asesinados hace tan solo 80 años.  La memoria de los 188 recuperados y de los familiares que con su esfuerzo y tesón recuperaron los cuerpos y dignificaron el lugar ha vuelto a ser agredida, es hora que las administraciones competentes  tomen cartas en el asunto para recuperar el espacio de memoria y buscar las fosas que todavía existen en los montes de la Pedraja.

Este monumento fue erigido y pagado por los familiares de los asesinados por sus ideas políticas en este paraje en 1936, se encuentra en el Camino de Santiago, fue atacado hace unos días con los mismos lemas que utilizaban aquellos mismos ultraderechistas que los mataron hace 80 años.

 Desde la junta directiva de la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, asociación que reivindica y dignifica la figura del maestro de Bañuelos de Bureba, Antonio Benaiges, también asesinado en la Pedraja, queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por los actos vandálicos que se han producido en el Memorial y pedimos a las autoridades que identifiquen y denuncien a los vándalos y que reparen el daños causados en el Memorial.

SB.

publicacionesRecuperación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *